jueves, 22 de mayo de 2014

Padrinos y madrinas de lujo para una milla de ensueño



Ser la mejor milla de la Comunidad de Madrid no es tarea fácil. Y convertirse, poco a poco, en una de las mejores de España es aún más difícil. Con esfuerzo y perseverancia, la ‘XV Milla Villa de El Escorial’ se erige en la de mayor calidad atlética dentro y fuera del asfalto de todas las celebradas anteriormente. Un talento al que habrá que sumar el siempre reconocido excelente nivel organizativo.
 
Campeonas mundiales, medallistas europeos, diplomas olímpicos…

El palmarés del gran diamante de la Milla de El Escorial es tan escaso como excelente. La española Dong Liu (obtuvo la nacionalidad el 22 de junio de 2013) es campeona del mundo júnior de 1.500 en Seúl’92 y campeona del mundo absoluta en la misma distancia en Stuttgart’93. Ambos triunfos los consiguió cuando corría por China.

A pesar de sus dos galardones, la española de origen asiático debe dejar el papel de gran favorita a la madrileña Esther Desviat. La atleta del A.D. Marathon sigue teniendo la mejor marca mundial de la historia de 1.000 metros para niñas de 14 años (2:45.6 en Arganda, 1996) y atraviesa en la actualidad un gran momento de forma. Bonita lucha se espera entre ambas mediofondistas.

En categoría masculina, el plusmarquista español de 3.000 obstáculos, bronce europeo en Múnich’02 y dos veces quinto en los Juegos Olímpicos de Sídney’00 y Atenas’04, Luis Miguel Martín Berlanas será de nuevo la estrella invitada. Hace algunas temporadas al atleta de San Martín de Valdeiglesias se le escapó el pódium por muy poco (fue cuarto) y quiere conseguir subir al cajón como ya lo hiciera hace más de dos décadas cuando era un joven corredor con una gran proyección (tuvo el récord de España cadete de 1.000 metros con 2:29.1).

No tendrá fácil llevarse la victoria Luismi (actual campeón de Madrid absoluto de duatlón). El ganador de la edición pasada de la Milla de El Escorial, Javier Ramírez de Arellano también ha confirmado su participación y querrá revalidar el título obtenido en 2013. Las batallas tanto en categoría masculina como entre las féminas serán de alto voltaje.

A ellas y a ellos habrá que sumar a los cientos de niños, jóvenes y veteranos que se citan cada año el primer domingo de junio en la Milla de El Escorial convirtiéndola, posiblemente, en la mejor que se celebra en la Comunidad de Madrid.

Estrellas de la pista desde la barrera

Tres de los mejores atletas españoles de los últimos 15 años como son el burgalés Juan Carlos Higuero (actual subcampeón de Europa de 3.000 en pista cubierta en Gotemburgo’13 y uno de los mejores corredores mundiales de 1.500 en la última década), y los madrileños Víctor García (actual medallista de bronce en el Campeonato de Europa de 3.000 metros obstáculos en Helsinki’12 y campeón de España de 3.000 en pista cubierta’14), junto a la mostoleña Diana Martín (olímpica en Londres’12 y la mejor obstaculista española en la actualidad) serán los invitados que nos acompañarán a lo largo de la mañana para firmar autógrafos y hacerse fotos con todos los aficionados al atletismo. Ellos serán parte del público que seguirán las carreras. Un verdadero lujo.

La mañana del primer domingo de junio en El Escorial no habrá que mirar al cielo para ver las estrellas. Estarán mucho más cerca e incluso se podrán tocar con las manos. Y con los pies en el suelo.

2 comentarios:

  1. Que crónica más emotiva. Gran oportunidad de compartir carrera con atletas de élite. Nos vemos el día 1.

    ResponderEliminar
  2. xq no han puesto el video de la carrera?

    ResponderEliminar

Los comentarios de este Blog están sujetos a moderación