lunes, 3 de febrero de 2014

Resumen temporada de cross 2013-2014



Con la carrera del Parque de Las Cruces de Carabanchel de este pasado domingo 2 de febrero de 2014, se ha puesto el broche de oro a la temporada de cross organizada por la Federación Madrileña de Atletismo.

Temporada muy dura y que para nuestro Club empezó un 17 de noviembre de 2013, cuando nos desplazamos hasta Atapuerca (Burgos) para participar en el que está considerado “el mejor cross de España”. A pesar de las inclemencias del tiempo y del gran nivel de los participantes, conseguimos traernos cuatro Excaliburs (trofeo que se da en esta prueba a los cinco galardonados en el pódium) y lo que es más importante una participación masiva de los componentes del club, lo que ya hacía presagiar una gran temporada y un enorme respaldo social.

Un fin de semana después arrancamos otros seis pódiums en el siempre difícil Cross Internacional de Alcobendas, previo al Campeonato Autonómico por parejas del 1 de diciembre que nos tocaba organizar en el Parque de La Manguilla, nuestra casa. El hecho de correr como locales supuso un plus de motivación para nuestros atletas que dominaron la mayoría de las pruebas consiguiendo seis primeros puestos, dos segundos y dos terceros.

Durante el resto del mes de diciembre se redujo la participación en competiciones y se incrementó el ritmo de entrenamiento, de cara a las grandes citas que debían producirse en la segunda quincena de enero. Era evidente que el esfuerzo de los chicos entrenando durante las Navidades merecía su premio.

El 12 de enero en Collado Villalba se celebraba el primer gran campeonato: el individual de menores. A pesar de que alguna pequeña lesión en atletas con posibilidades redujo el número de medallas esperadas, no nos vinimos de vacío pues conseguimos un subcampeonato y un tercer puesto, en carreras donde la calidad y la cantidad de participantes hacen muy difícil estar cerca de las primeras posiciones.

Por fin llegó el 25 de enero, fecha señalada para participar en el Soto de Móstoles en el campeonato de clubes de categorías menores (de benjamín a cadete). Estas pruebas por equipos, donde tiene tanto valor el que lucha por el cajón como el que lo hace por llegar el 40º, suelen ser siempre bastante espectaculares y con mucha incertidumbre, pues son múltiples los factores que intervienen en el resultado. En ediciones precedentes hemos conseguido en esta prueba nuestros mayores éxitos y este año no podía ser menos: un primer puesto, un segundo y dos terceros nos hicieron ser el segundo club más laureado de toda la Comunidad de Madrid, sólo superados por el todopoderoso AD Marathon. Además se consiguió clasificar para el Campeonato de España a los dos equipos cadetes que participaban.

Y como colofón a todo ello, el primer fin de semana de febrero en el Parque de Las Cruces tocaba participar en el Campeonato Individual y de Clubes de categorías mayores (de juvenil a sénior). El objetivo a nivel de club era clasificar para el Campeonato de España a los tres equipos que participaban (los dos juveniles y el júnior masculino) y a nivel individual que los dos atletas con mayores posibilidades lucharan por las plazas de pódium. Todos los objetivos se cumplieron al conseguir en el individual un primer puesto (Lucía, campeona juvenil) y un tercero (Rodrigo en juvenil), así como dos segundas plazas por equipos (juveniles) y un cuartos puesto del equipos júnior.

Todos estos resultados han permitido lograr algo histórico para el Club:
-       Conseguir clasificar a cinco equipos para el Campeonato de España.
-       Obtener seis pódiums por equipo.
-       Lograr cuatro medallas a nivel individual.

Ahora nos queda únicamente el primer fin de semana de marzo, el Campeonato de España de Oropesa del Mar (Castellón), donde hay que ir sobre todo con la mentalidad de disfrutar y de estar agradecidos por tener la posibilidad de participar en él. Todo lo que llegue a partir de aquí será un regalo pues los objetivos marcados a principio de temporada se han cumplido con creces.

Este es el cuadro de honor, en el que figuran los que han obtenido alguna medalla en los campeonatos autonómicos, pero por supuesto el éxito es de todos, desde el resto de atletas que no han tenido la fortuna de subir al pódium, pero han aportado su granito de arena, pasando por los entrenadores, junta directiva, patrocinadores, padres y Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Escorial. Sin la colaboración de todos ellos, esto no hubiera sido posible.





POR PAREJAS INDIVIDUAL CLUBES EQUIPOS CLASIFICADOS
Primeros Primera Primero Cadete Femenino
Víctor Ramos-Alfonso Hernández Lucía Rodríguez Infantil Femenino Cadete Masculino
Lucía Rodríguez-Marta Sánchez Juvenil Femenino
Rodrigo Mendoza-Juan A. Peralta Segundo Segundos Juvenil Masculino
Elsa Díaz-Palacio-Marta Herrero Carlos Osuna Infantil Masculino Júnior Masculino
Pelayo Díaz-Palacio-Anas Serroukh Juvenil Femenino
Natalia Ruiz-Carlos Osuna Terceros Juvenil Masculino
Elsa Díaz-Palacio
Segundos Rodrigo Mendoza Terceros
Ouadifa Aarab-Mª del Mar Martínez Alevín Masculino
Alexandra Popescu-Andrea Ministral Cadete Masculino
Terceras
Mónica Carrasco-María Garrido

 

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a todos/as! Pero se os ha olvidado que por equipos los cadetes masculinos también han sido terceros de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es el cadete masculino en lugar del femenino como estaba puesto. Subsanado el error. Gracias por la observación.

      Eliminar
  2. Hola Luis, en primer lugar felicidades a todos y suerte en Castellón. Por cierto, en letras también habías triunfado aunque pienses que no . Un saludo y enhorabuena, Paco

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor de todo, nuestros hijos están felices y disfrutan como becerros.
    Gracias a todos los que ponen su granito (o su "roca") de arena.
    Admiración especial hacia nuestro Cuerpo Técnico y a nuestro Presi. Tenéis que estar muy, muy satisfechos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Luis, como todo en la vida algunos más que otros, pero lo importante es seguir disfrutando como bien dices y estar satisfecho de ello.

    ResponderEliminar
  5. Perdón que se ha cortado antes, quería concluir diciendo que ciertamente hacen una gran labor con los chicos y chicas, se lo debemos agradecer todos aunque a veces no lo demostremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola . Soy Ana Martín Berlanas. Quería felicitarnos por el éxito obtenido que aunque no es lo más importante si que anima a los entrenadores y atletas a seguir por el camino elegido . Quiero felicitarnos más bien a los padres sobre todo por apoyar a vuestros hijos en este deporte tan bonito, así como el que prestáis a los entrenadores y responsables del club. Sin esa ayuda no sería posible seguir para adelante. Por lo tanto ánimo y mis felicitaciones.
    Nos vemos en Oropesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, también tú, en tu doble faceta de madre y responsable de Club has colaborado en la consecución de estos logros.

      Son por tanto extensibles las felicitaciones tanto a tí como al Club al que representas.

      Eliminar
  7. la verdad es que es espectacular todo lo conseguido. Un equipo modesto pero con mucha ilusión.
    Ya hasta aparecemos en la pagina del ayuntamiento. Parece que se empiezan a dar cuenta de la publicidad que esto tiene para la muy Leal Villa.
    Quizás sirva para que se reconozca un deporte sufrido y espectacular a la vez.
    No vendría mal adaptar alguna zona del municipio para favorecer este atletismo que tiene múltiples variables ( cross,velocidad,lanzamientos,saltos..) y que puede acoger cualquier característica personal de quien quiera disfrutarlo.
    Gracias a los chicos y chicas ardill@s, a l@s veteran@s ,a Coty, a Clarisa, a la junta directiva, y a los padres y madres que apoyan en la grada, a veces con grados bajo cero.
    !!! A seguir disfrutando !!!

    ResponderEliminar

Los comentarios de este Blog están sujetos a moderación